Aprendizaje basado en problemas



APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)


El método del Aprendizaje basado en problemas (ABP) tiene sus primeras aplicaciones y desarrollo en la escuela de medicina en la Universidad de Case Western Reverse en los Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá en la década de los 60´s. Esta metodología se desarrolló para cambiar la tradicional orientación del currículum, que se basada en una exposición de temas y exposiciones del maestro, a uno más integrado y organizado en problemas de la vida real. (Morales y Landa, 2004).
Para realizar en ABP tienen que formase pequeños grupos de alumnos, con la ayuda del profesor, para analizar y resolver un problema que les llevará al logro de ciertos objetivos de aprendizaje.
El ABP sigue 3 principios básicos:
-El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente.
-El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje.
-El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.
Es importante destacar que el objetivo no es resolver el problema sino que éste sea utilizado como base para identificar los temas de aprendizaje para su estudio, es decir, el problema sirve para provocar que los alumnos consigan los objetivos de aprendizaje del curso.
Esta metodología fomenta en el alumno una actitud positiva hacia el aprendizaje, en el método se respeta la autonomía del estudiante, quien aprende sobre los contenidos y la propia experiencia de trabajo en la dinámica del método.
Los pasos a seguir en el ABP son los siguientes:
Aclarar término difíciles o vagos, definir el problema, analizarlo (tormenta de ideas aportadas por todos los miembros del grupo), organizar jerárquicamente el paso 3 (especificar conceptos importantes y relaciones mediante mapas conceptuales), formular objetivos de aprendizaje, trabajo individual para obtener información externa al grupo, sintetizar la información e informar al grupo sobre lo adquirido, y por último presentación de soluciones al resto de compañeros. (Barel, 1999).
El ABP es un proceso de investigación e indagación que resuelve preguntas, curiosidades, dudas e incertidumbres sobre fenómenos complejos de la vida. Es una manera de desafiar a los alumnos a comprometerse a fondo en la búsqueda del conocimiento. Los miembros del grupo se escuchan entre sí, están abiertos a diferentes puntos de vista y pueden poderse de acuerdo para llegar a conclusiones razonables. (Barel, 1999)


Los roles en el ABP son:
- Moderador: se encarga de cuidar la participación de todos, realiza una síntesis de lo acordado, centra el diálogo en los objetivos, controla el tiempo y no interfiere en las discusiones.
- Secretario: se encarga de anotar las aportaciones de los miembros, distribuye la información a todos, elabora una lista de ideas y conceptos y anota relaciones entre conceptos y objetivos como esquemas o mapas conceptuales.
- Vocales: son participantes activos en el grupo, respetan el turno de palabra, identifican el problema y proponen soluciones al mismo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ABP


Algunas de las ventajas del aprendizaje basado en problemas son: (González, Martín, Souza, Martín y López, 2016).
- Trabajo en grupo: Se mejoran la comunicación y las habilidades sociales. Aumenta el sentido de la responsabilidad a la hora de realizar el trabajo pero también en el reparto de tareas. Se aportan ideas libremente y así se conoce mucho mejor a los compañeros. Se comparten distintos puntos de vista ya que cada uno aporta sus ideas y se aprende a ser asertivo. Mejora en la organización y planificación del tiempo.
- Todos los miembros del grupo tienen un papel activo en la búsqueda de la información. Como es mucha la que se encuentra hay que aprender en buscarla en fuentes fiables y contrastarla con otras fuentes diferentes. Hay que hacer una síntesis con toda la información. El ABP obliga a investigar.
- El ABP supuso en cambio de roles en la enseñanza y el profesor pasa a ser el guía mientras que el alumno asume la responsabilidad de su propio aprendizaje. Se abandona la sensación de espectador y el trabajo se convierte en un reto.
- Esta metodología aporta una mayor satisfacción en el proceso de aprendizaje ya que es gratificante llegar a un acuerdo entre todos y poder resolver el problema. Es un trabajo muy interesante y resulta más ameno de realizar.
- Es una experiencia enriquecedora que rompe con la rutina habitual. Aprender así es más motivador.
- La perspectiva es multidisciplinar.
- Son temas cercanos a los alumnos, tiene verosimilitud y permite una intrusión realista en el caso. La investigación te acerca a la realidad.
- La flexibilidad al resolver el problema permite el desarrollo de la creatividad y la imaginación.


Sin embargo, a pesar de estas ventajas también encontramos diferentes desventajas: (González, et al., 2016).
- Una desventaja muy importante es que se necesita más tiempo para el aprendizaje. Es una metodología compleja que requiere mucho tiempo.
- El diálogo y el consenso es un problema dentro del ABP, ya que es muy difícil llegar a un acuerdo dentro de un grupo.
- Hay un rechazo al cambio inicial, ya que es algo nuevo y totalmente distinto en la forma de aprender, es difícil de comprender al principio.
- Se necesita mayor coordinación del equipo. Es un trabajo que también hay que realizarlo individualmente fuera del aula y no todos los miembros tienen el mismo tiempo libre. A la hora de tener que quedar todo el grupo en horario no lectivo es un problema.
- Los roles de equipo no son equitativos, porque algunos tienen más carga de trabajo.
- Es un aprendizaje más complejo, difícil de sintetizar, discriminar y enfocar la resolución del problema.
- Se recopila mucha información sobre el tema y es difícil se seleccionar sólo la más importante.

¿COMO ALUMNO TE GUSTARÍA QUE EMPLEARAN ESTA METODOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD?


A primera vista, este método de trabajo puede verse como el ideal para trabajar, ya que es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante, el que adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones en la vida real, teniendo como finalidad formar al estudiante capaz de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma forma en que lo hará durante su actividad como docente, sin embargo, también tiene muchas cosas en contra.
Para analizar este método de enseñanza desde nuestro punto de vista como alumnos, destacamos que existen cosas buenas y cosas malas.
En primer lugar, no sería fácil cambiar del método de enseñanza tradicional al aprendizaje basado en problemas, ya que es un método totalmente nuevo para todos y de difícil realización.
En nuestro primer curso de la universidad, realizamos una actividad basada en el ABP. Nos resultó una actividad difícil de realizar, ya que no habíamos realizado nunca esta metodología y los pasos a seguir son muy complejos, si hubiésemos estado familiarizados con este se puede aprovechar más el tiempo. La búsqueda de información se hará en casa y se acude al aula con la información necesaria para poder empezar a trabajar con el grupo.
Otra de las cosas que vemos como punto negativo es que, al tener que realizarlo en grupo, es muy difícil ponerse de acuerdo con todos los miembros, y no todos trabajan y se esfuerzan de la misma manera.
Los diferentes roles de los miembros dentro del trabajo están desequilibrados, ya que un secretario realiza mucho más trabajo que un vocal o un moderador, y en nuestro caso no se hicieron cambios de roles.
Este método de enseñanza requiere mucho tiempo para poder realizar con éxito, el cual en las aulas no se dispone. Por ejemplo, en el problema que nosotros tuvimos que resolver, teníamos solo una hora a la semana y  dentro de esa hora avanzábamos muy poco porque son muchos los pasos que hay que seguir.
Se necesita mucha información y que esta sea de fuentes fiables, una vez que obtienes la información es muy difícil sintetizar la más importante, ya que lo que para un miembro del grupo puede ser muy importante, para otro no, y viceversa.
Al tratarse de un problema basado en la vida real, por nuestra falta de práctica y conocimientos dentro de este campo de trabajo, resulta muy difícil de resolver.
El aprendizaje basado en problemas sería muy útil si los universitarios supiésemos tratarlo de verdad, ya que no lo hemos manejado nunca y nos cuesta mucho realizar este tipo de tareas, pero hoy en día bajo nuestra experiencia no estamos preparados para este tipo de problemas.
Con todo esto en nuestra opinión como alumno, no nos gusta este método de aprendizaje, no obstante, si desde los primeros años de escolarización se implantara el ABP, sí que se podría utilizar durante todo la inmersión en el Sistema Educativo con éxito, y cambiar un poco el método tradicional.

¿COMO MAESTRO LA EMPLEARÍAS?


Desde el punto de vista de un docente, en nuestra opinión, este tipo de metodología vemos que es apropiada para emplearla en los colegios sobretodo, ya que pensamos que es coherente para trabajar diferentes aspectos con los alumnos y con este método los niños aprenden a resolver problemas o situaciones que se les manifiesten en su vida.
Trabajar en equipos, es una manera fácil en la que los maestros pueden ver en los alumnos como trabajan las habilidades sociales, a la hora de comunicarse, discutir y reflexionar sobre los diferentes puntos, y reconocen que los alumnos poseen destrezas sociales para trabajar por su cuenta. Así los maestros pueden observar y calificar, la responsabilidad y el crecimiento de cada alumno.
Mediante el aprendizaje basado en problemas el maestro tendrá la posibilidad de evaluar a los alumnos en la capacidad de investigar, ya que este tipo de metodología les obliga a ello.
Este método obliga al docente a cambiar en el manera de enseñanza, a ser él el que guía y el alumno asumir su propio aprendizaje, así cambia los roles tradicionales de la enseñanza. De esta manera el maestro promueve que todos en el aula trabajen.
El ABP aporta más satisfacción al maestro, ya que los alumnos tienen un estudio más profundo y una visión más global del problema. De esta manera el maestro promueve la creatividad de cada alumno, la cual pensamos que es un punto importante en el desarrollo del aprendizaje del alumnos.
Otras razones por la que emplearíamos este método, son que el docente tiene mucha experiencia sobre la investigación dirigida por él, se siente cómodo cuando los alumnos se involucran en una investigación independiente y emplean diversos temas de ambigüedad y cuando los alumnos formulan preguntas y objetivos que los llevan hacia cuestiones no anticipadas e impredecibles.
Por último pensamos, que también el método del ABP es aplicable en secundaria ya que con el trabajas la innovación, la creatividad, ya que en esta etapa educativa es muy complicado trabajarla y cada día se trabaja menos.

PRINCIPALES RESISTENCIAS AL CAMBIO O LA INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN.


Durante los años que llevamos dentro del sistema educativo, la metodología siempre ha sido la misma, variando muy poco.
El año pasado hicimos una actividad sobre aprendizaje basado en problemas y fue la primera vez que realizábamos una metodología diferente, destacando que ya no la hemos vuelto a realizar.
Innovar genera cambios y los cambios son difíciles de entender.
Pienso que para que las metodologías pudieran cambiar y fueran diferentes, el cambio tendría que empezar en las universidades, enseñándole a los futuros docentes los diferentes tipos y posibilidades de cada una de ellas. Tiendo los conocimientos suficientes para que un futuro cuando llegaran a ser docentes pudieran realizarla de manera correcta.
Un factor muy importante es la falta de motivación en los docentes, es mucho más fácil ir al colegio, leer la lección y hacer ejercicios, mientras que los alumnos solo escuchan y hacen lo que les manda el maestro. Además los alumnos no exigen un cambio, por no involucrarse y porque se les ha enseñado así desde primaria.
Pensamos que los docentes tienen miedo a cambiar, en primer lugar por falta de conocimientos sobre nuevas metodologías y en segundo lugar por todos los problemas que esto puede llevar consigo si no son bien realizadas y explicadas.  Al igual que a nosotros no nos enseñan otros métodos, a los presentes docentes tampoco se les ha enseñado, por lo que es muy difícil que se cambie, y que ellos mismo quieran cambiarlo, ya que no tienen los suficientes conocimientos ni destrezas para hacerlo.
Por esta razón,  optan por seguir con la metodología tradicional aunque al final se acaben cansando tanto ellos como los alumnos. Ya que una clase donde el profesor explica y el alumno escucha es muy aburrida.
Teniendo en cuenta nuestra metodología de aprendizaje basado en problemas, pensamos que muchos profesores se niegan a emplearla por diversos motivos, como por ejemplo:

Para poder realizar esta metodología, se necesita que los alumnos tengan a su disposición aparatos tecnológicos como son ordenadores y Tablet, para poder buscar información ya que es el paso más importante para poder realizar el ABP,  y como estas tecnologías tienen un alto coste siempre ha habido recursos para sustituirlas. 
Afirman que hay tecnologías intelectuales que nos incapacitan para concentrarnos y nos apartan del pensamiento sistemático asociado a la lectura profunda.
 Y otro inconveniente es la falta de calidad de los contenidos, ya que no todo lo que hay en internet es fiable y vale. Internet tiene mucho peligro para los jóvenes, como por ejemplo la pornografía, el acoso, el robo de datos y estafas…
Hoy en día, nadie pone de su parte ni está interesado en cambiar el método tradicional de enseñanza, puesto que es el más cómodo y la docencia actual ya está asentada a este, y no tienen intención de cambiar, lo que perjudica a los alumnos en su futuro como docentes.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Barel, J. (1999). El aprendizaje basado en problemas. Un enfoque investigativo. Buenos Aires: Mantial.
González, C., Martín, P. G., Souza, M., Martín, N., López, S. (2016). Ventajas e inconvenientes del aprendizaje basado en problemas percibidos por lo estudiantes de Enfermería. Recuperado 24/04/2018, de http://scielo.isciii.es/pdf/fem/v19n1/original5.pdf
P. Morales B. y V. Landa F. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Recuperado 23/04/2018, dehttps://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/1401494/mod_resource/content/1/ABP%20REVISI%C3%93N.pdf



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