Acción tutorial

ACCIÓN TUTORIAL
EL ACOSO ESCOLAR
DE DOMINGO DOLZ, CRISTINA
MARTÍNEZ PÉREZ, PAULA
MENA CULEBRAS, MARÍA
2º DE EDUCACION PRIMARIA A
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
ÍNDICE:
Contextualización...................................................página
3
Definición de la situación-problema........................página 3
Marco
teórico...........................................................página 3
Planificación de la acción
tutorial............................página 4
Objetivos..................................................................página 4
Metodología.............................................................página
4
Actuaciones del alumnado.......................................página 5
Temporalización.......................................................página
5
Evaluación................................................................página
6
Referencias bibliográficas........................................página 6
Anexo
1....................................................................página 7
Anexo 2....................................................................página
7
Anexo
3....................................................................página 8
Anexo
4....................................................................página 8
CONTEXTUALIZACIÓN
Definición de la situación-problema.
El
problema que queremos tratar es el acoso escolar que sufre un niño día tras
día. Desde el primer día tuvo problemas para integrarse. Los primeros días
observamos que tanto en el recreo como a la hora de hacer grupos o parejas en
clase se encontraba desplazado. Al darnos cuenta de esta situación intentamos
observarlo con más frecuencia, lo que hizo que descubriéramos que sufría acoso físico y verbal.
Hoy
en día son muchas las noticias que aparecen sobre acoso escolar y cada día más,
hacia personas que la sociedad considera diferentes o inferiores. A la hora de
buscar información para poder realizar nuestro trabajo, son muchas las noticias
que encontramos sobre violencia escolar, tanto dentro como fuera del país.
El
acoso es una forma de comportamiento agresivo que suele ser lesivo y
deliberado: a menudo, es persistente y, a veces, continuado durante semanas,
meses e incluso años, y es difícil que los acosados se defiendan por sí mismos.
Subyacente a la mayor parte de los comportamientos de acaso está en el abuso de
poder y el deseo de imitar y dominar. (Suckling, Temple, 2006).
El
acoso escolar es un tema que está muy presente, y cada vez más, teniendo
consecuencias inimaginables y de difícil solución.
Marco teórico.
El acaso escolar
existe y existirá, ya que es propio de la naturaleza del ser humano. Son temas que los alumnos deberían conocer
perfectamente. En las materias no se trata este tema, pero destacamos que en
las horas de tutorías se dedica tiempo a concienciar a los alumnos sobre el
acaso escolar.
El acoso físico tiene lugar cuando el
acosador muestra conductas negativas como por ejemplo, darle patadas, puñetazo,
golpes… causándole daños físicos al acosado invadiendo su espacio personal. .
(Suckling, Temple, 2006).
El acoso verbal tiene lugar cuando el acosador provoca al acosado
mediante palabras maliciosas como por ejemplo burlas, desprecios… provocando en
él angustia de modo que el acosador se siente poderoso. . (Suckling, Temple,
2006).
Este
puede provocar en el acosado consecuencias como: faltas de asistencia, baja
autoestima, tristeza y en casos extremos puede provocar hasta el suicidio.
Aparte del acosado y el acosador, hay más personas
implicadas dentro de este proceso:
El participante pasivo (observador pasivo) el
papel de este es fundamental para la prevención del acoso. Suele ser un
compañero del acosador, un acosado o ambas cosas, y las actitudes y postura del
grupo de compañeros tienen una influencia poderosa en el resultado del
incidente. Muchos participantes pasivos pueden fomentar la conducta de acoso
sin tener conciencia de ello. . (Suckling, Temple, 2006).
Los amigos protectores cuya finalidad
consiste en brindar su amistad de diversas maneras, en ofrecer protección
cuando sea preciso y distintas maneras de unirse a un grupo, de saber mantener
amigos y afrontar conflictos. . (Suckling, Temple, 2006).
Es muy
importante el papel del centro dentro del acoso escolar, la postura tiene
que ser trasparente para todos en la comunidad. Pueden adelantarse y actuar de
manera que se reduzca la frecuencia de estas situaciones.
Los
profesores que desempeñan la función de orientador
consideran que todos los alumnos del centro merecen tener, al menos, un
profesor con el que se sientan cómodos y seguros para comentar sus problemas
personales.
Según
Pearce, el acoso escolar está relacionado también con la elevación de la
categoría social en el grupo o con el placer que otorga la agresión causada a
otros que, el interesado ha recibido, a su vez, de otro acosador (PEARCE, cap. 9, en: ELLIOT, 1992).
PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL.
Objetivos:
- Hacer saber a los alumnos que
las conductas de acoso se producen por muchas razones y que no tienen por qué
significar que la persona que lo padece haya actuado mal ni que tenga la culpa.
- Favorecer la coeducación, el
respeto y la igualdad dentro y fuera del aula.
- Prevenir situaciones de abuso y
dotar de herramientas para pedir ayuda en situaciones inadecuadas.
- Elevar la conciencia de los
alumnos de que las acciones de los observadores pasivos forman parte de la
solución o del problema.
- Preparar a los amigos
protectores y dotarlos con las competencias necesarias para apoyar a los niños
que sufren acoso.
Metodología:
La
metodología está basada en aprendizaje entre iguales. En el aula se crea un
ambiente de confianza, que es importante mantenerlo durante las sesiones, para
que los niños pueden expresarse libremente.
Las
sesiones se basarán partiendo de los conocimientos propios del grupo. Las
actividades se adaptan a los propios intereses del alumnado y fomentan la
participación activa e igualitaria de todos los alumnos.
Actuaciones del alumnado:
Para
comenzar a trabajar con los niños, en primer lugar convocaremos a los padres o
tutores de estos para explicarles el objetivos de las acciones tutoriales que
están programadas para desarrollarlas durante el curso, informándoles que
puedan variar en función del desarrollo de los alumnos.
La
reunión con las familias sobre la acción tutorial del acoso escolar tendrán los
siguientes objetivos:
- Presentar el proyecto: los
objetivos, los contenidos, la metodología y las actividades.
- Animar a los padres y/o tutores
en esta tarea educativa.
- Escuchar sus opiniones sobre
este tema, y en caso de que fuese necesario realizar los cambios oportunos.
- Facilitar pautas y herramientas
educativas para que puedan conseguir los conocimientos necesarios sobre el
acoso escolar.
Acción
tutorial: durante las clases de tutoría de los alumnos de 4º de primaria, se
van a realizar diferentes actividades, que tendrán objetivos específicos en
casa sesión.
Educación
por proyectos: Durante el desarrollo del curso se realizará un proyecto sobre
acoso escolar, en el que se trabajaran todas las competencias claves.
Temporalización:
La
acción tutorial sobre el acoso escolar se realizará en el segundo trimestre
(enero, febrero y marzo) durante las horas de tutoría correspondientes a la
última semana de cada mes, excepto si existen algunas modificaciones por
situaciones o problemas de vital importancia.
Se
realizarán tres sesiones en las que se trabajarán diferentes objetivos a través
de las diversas actividades basadas en la confianza, autoestima…
1ª SESIÓN: El acoso escolar.
Objetivos: Adquirir los
conocimientos básicos sobre el acoso escolar e informar que las conductas de acoso se producen por
muchas razones y que no tiene por qué significar que la persona que lo padece
haya actuado mal ni que tenga la culpa. (ANEXO
1)
2ª SESIÓN: Observador pasivo.
Objetivos: Saber el significado de “observador
pasivo” y los diferentes tipos (el que no hace nada e ignora la situación, el
que se comporta de forma negativa y
anima al acosador y el que lleva a cabo una acción responsable). Elevar la
conciencia de los alumnos de que las acciones de los observadores pasivos
forman parte de la solución o del problema. (ANEXO 2)
3ª SESIÓN: Informar de un
incidente de acoso.
Objetivos: Comprender la
importancia de pedir apoyo a un adulto o a sus compañeros. Garantizar a los
alumnos que si denuncian dicho episodio de acoso recibirán soluciones para
llegar a la resolución del conflicto. (ANEXO 3)
Evaluación:
- Con los alumnos: A través de
las actividades que realizarán en cada sesión, nos daremos cuenta de lo que
piensan sobre cada tema. Se colocará un buzón en la clase en el que podrán
depositar sus expresiones libremente.
- Con los padres: Al finalizar
las sesiones de los alumnos, les pasará a los padres o/y tutores un
cuestionario para reforzar contenidos que no hayan sido resueltos, teniendo en
cuenta sus dudas y sugerencias. (ANEXO 4)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
ELLIOT, M. (ed.) (1992). Bullying: A Practical Guide to
Coping for Schools.
Londres: Longman.
Suckling, A., Temple, C. (2006). Herramientas contra el acoso escolar. Un enfoque integral. Madrid:
Morata.
ANEXO 1.
Daniel está jugando al futbol con
otros chicos y, cada vez que tiene el balón, Juan se va hacia él y le empuja,
le pega y le da patadas para quitárselo. Pedro y Manuel presencian la escena,
pero no hacen nada.
¿Cómo se sentiría el acosado
mientras le acosaban? ¿Y después del incidente?
¿Cómo se sentiría el acosador?
¿Cuáles fueron las conductas de
los alumnos que se dedicaron a acosar?
ANEXO 2.
La acción del observador pasivo,
marca lo que harías.
Sí No No sabe
Marcharse
|
|||
Mirar
|
|||
No decir nada y alegrarse de que no me pase
|
|||
Unirse al acosador
|
|||
Reírse, pensar que es divertido
|
|||
Decírselo a un adulto
|
|||
Ponerse al lado del acosado para ayudarle
|
|||
Decirle a otros que mirar es divertido
|
|||
Llevarse a otra parte al acosador
|
|||
Ir con el acosado a decírselo a un adulto
|
|||
Comunicar a los demás que no te gusta lo que hace
el acosador
|
|||
Decirle al acosado que juegue contigo
|
|||
Decirle al acosador que lo deje de una vez
|
ANEXO 3:
Ideas para ayudarte a hablar:
Colorea los círculos de las opciones que usarías y escribe tus ideas en el
reverso de la hoja.
o Díselo al
profesor en privado.
o Díselo a
un amigo, pídele que se lo diga al profesor.
o Díselo a
mamá y a papá y pídeles que hablen con el profesor.
o Vete con
un amigo a decírselo al profesor.
o Escribe
una carta o haz un dibujo. Dáselo al profesor.
o Llama al
teléfono de ayuda infatil.
ANEXO 4:
Cuestionario para las
familias.
Acción tutorial:
Acoso escolar
4º de primaria
Colegio Santa Clara
1. ¿Le
ha realizado su hijo o hija preguntas sobre el acoso escolar?
a)
Sí b) No c) No sabe/ No contesta
2. ¿Cree
que las actividades realizadas en clase han ayudado a su hijo o hija para saber
reaccionar correctamente en caso de acoso escolar?
a)
Sí b) No c) No sabe/ No
contesta
3. ¿Cree
que las actividades llevadas a cabo en la acción tutorial han mejorado el
autoconcepto de su hijo o hija?
a)
Sí b) No c) No sabe/ No
contesta
4. ¿Cree
que su hijo o hija sería capaz de ayudar a una persona que sufre acoso escolar?
a)
Sí b) No c) No sabe/ No
contesta
5. ¿Ha
aumentado la confianza entre usted/es y su hijo o hija a la hora de hablar de
ciertos temas?
a)
Sí b) No c) No sabe/ No
contesta
6. ¿Ha
habido algún tema que se haya tratado que haya sido motivo de conflicto o de
incomodidad en casa? En caso afirmativo indique cual:
a)
Sí b) No c) No sabe/ No
contesta
7. Propuesta
de mejora:
Comentarios
Publicar un comentario