Aprendizaje basado en problemas


                                            Resultado de imagen de aprendizaje basado el problemas

Fase 1: aclarar términos y conceptos.
En este paso hemos tratado de buscar los conceptos difíciles que aparecen en el problema planteado, para poder resolverlo correctamente. Los términos difíciles o vagos han sido:
·         Claustro: un claustro es el conjunto de los docentes que se desempeñan en un establecimiento o el encuentro que reúne a estos profesores. En él se planifica, coordina, decide, informa y evalúa sobre todas las actividades que se realizan dentro del centro educativo. (Pérez y Gardey, 2018).

·         Comunidad de aprendizaje: son un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno basado en el aprendizaje dialógico y la participación de la comunidad, con el objetivo de que todas las personas tengan acceso a la sociedad de información. (School as 'Learning Communities', 2018).

·         AMPA: es una asociación de madres y padres de alumnos/as que se constituyen en los centros docentes, cuya finalidad es la de participar e invertir en la gestión del centro, con el fin de mejorar la educación y lograr un clima de convivencia en el mismo. (Consejería de Castilla- La Mancha, 2009).
         
       Barrio marginal: es aquel que carece de una o más de las siguientes condiciones: acceso a agua potable, a sanidad, a espacios habitables suficientes, a una vivienda levantada con material sólido y el derecho de usufructo. (ONU, 2018)
      
      Actitud pasiva: una persona pasiva es aquella que no hace las cosas por sí misma, sino que deja obrar a los demás. La pasividad es una actitud opuesta al compromiso, a la acción constante, a la voluntad de dirigir la propia vida y de involucrase con todas y cada una de sus etapas. (Pérez y Gardey, 2009)

·      
Fase 2: identificamos los problemas.
Como problema principal destacamos que dentro de este centro educativo disminuyen las matriculas de alumnos cada año. Las familias tienen una mala impresión del colegio por situarse en un barrio marginal.
Los maestros del centro destacan que la causa principal de que esto pase es porque el centro se encuentra dentro de un barrio de los más marginales de la ciudad, con presencia significativa de vecinos de etnia gitana y de origen inmigrantes.
Otro problema es que para que este centro se convierta en una comunidad de aprendizaje, se necesita la aprobación de al menos el 80% del claustro y el apoyo de las familias.
Relacionado con el problema anterior es que dos de los maestros del centro se oponen a que el centro se convierta en una comunidad de aprendizaje. Otros tres maestros manifiestan una actitud pasiva ante las reuniones y propuestas del colegio.
Existe muy baja asociación  por parte de los padres en el AMPA.
Y para terminar destacamos que dentro de AMPA o AFA las familias asociadas no llegan al 20%.

Fase 3. Posibles soluciones.
Para llegar a las soluciones hemos puesto una puesta en común después de realizar una puesta en individual, y hemos seleccionado varias posibles soluciones que son las siguientes.
Algunas de las posibles soluciones para solucionar los problemas citados en el punto anterior, es que el centro diera a conocer los objetivos y actividad que se realizan dentro de la comunidad de aprendizaje, para que tanto padres como maestros pudieran ver los resultados positivos que esta pudiera conseguir.
Al realizar actividades en las que estuvieran involucrados alumnos, maestros y familiares, llegarían a darse cuenta que aunque sean de diferentes etnias y países pueden aportar diversos contenidos con los que los alumnos podrían aprender y conseguir objetivos.
Se fomentará la participación de las familias en el centro.
Dar a conocer el centro, con medios y actividades para que deje de ser un “centro marginado”. Algunos de los medios para darlo a conocer podrían ser mediante las redes sociales, videos atractivos que informen sobre las características del centro.
Una de las cosas más importantes para que todo comience a ir correctamente es que todos los profesores y miembros del AMPA deben de tener una actitud positiva.


Fase 4. Revisión sistemática del análisis anterior.






Fase 5. Establecemos los objetivos de aprendizaje.
-       Fomentar en mayor medida la participación de las familias en el centro.
-       Dar a conocer todas las posibilidades que existen en el centro.
-       Poner en práctica las actividades que se han expuesto. 
-       Trabajar cooperativamente tanto los miembros del AMPA como profesores.
-       Mantener siempre actitud activa, emprendedora y positiva.
-       Dar a conocer a los profesores las posibilidades que hay con todos los medios nuevos y salir un poco del método tradicional.
-       Realizar charlas y encuestas para dejar de tener ese rechazo hacia el centro y hacia el barrio en el que se encuentra.
-       Hacer una jornada de puertas abiertas para dar a conocer las instalaciones del centro y ver que no son diferentes y menos que el de los demás centros.

 Fase 6. Gestionamos nuestro propio aprendizaje.
La participación de las familias en el centro se hará mediante encuestas que se le pasarán a cada una de ellas para poder hacerlo de una manera más atractiva para las mismas.
Realizaremos videos atractivos con todas las posibilidades y actividades que da el centro para que se conozcan más a fondo. 
Se realizarán jornadas de puertas abiertas para todas las familias y alumnos, cada día con una actividad diferente con su propia animación, realizando todas y cada una propuestas en el colegio.
Todo el profesorado y miembros del AMPA deberán exponer de manera mensual una idea nueva para realizar actividades llamativas, para conseguir que no sean repetitivas y siempre las mismas, ya que esto les terminaría cansando y aburriendo.
Se realizarán sesiones con los profesores con una persona experta en nuevas tecnologías y nuevos métodos, para intentar conseguir que los profesores evolucionen y salgan de su método de trabajo tradicional.
Se harán jornadas de teatro, gymkana, chocolatada, etc., en los alrededores del centro para dar buena imagen del barrio en el que se encuentra y que la gente no lo tenga como una zona en la que no se pasa y se tiene olvidado.

Fase 7. Presentamos nuestra propuesta de solución.
Como solución de este problema, deberíamos de hacer lo primero un “lavado de imagen” del centro, es decir, una buena publicidad para que se vea que es un centro tan bueno o mejor que todos los demás, ya que no quiere decir que porque esté situado en un barrio marginal sea menos educativo o tenga menos recursos que los demás, así quitar los perjuicios que tengan sobre que el centro se situé en un barrio marginal. Para seguir, cada uno de los maestros y miembros del AMPA tienen que tener una actitud positiva, por el contrario, no podrán formar parte de este proyecto.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Consejería de Castilla- La Mancha. (2009). Portal de educación. Recuperado 8 de mayo de 2018, de  http://www.educa.jccm.es/alumnado/es/ampa/ampa
ONU. (2018). Wikipedia. Enciclopedia libre. Recuperado 8 de mayo de 2018, de https://es.wikipedia.org/wiki/Barrios_bajos
Pérez, J., Gardey, A. (2018). Definición.de. Recuperado 8 de mayo de 2018, de https://definicion.de/claustro/
Pérez, J., Gardey, A. (2009). Definición.de. Recuperado 8 de mayo de 2018, de https://definicion.de/pasivo/
School as 'Learning Communities'. (2018). Comunidades de aprendizaje. Recuperado 8 de mayo de 2018, de http://utopiadream.info/ca/presentacion/definicion/



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